Diseño de aula virtual

 Metodología de diseño de un aula virtual 


FASE I: ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN DEL PROCESO.

Revisión general del curso (si existe) por parte del experto en contenido para resolver su actualización o rediseño de acuerdo con la modalidad de formación que se determine. Igualmente se realiza un análisis de las necesidades educativas que se resuelven con el curso en el marco del programa de estudios y el público objeto del curso. Esto permitirá redefinir o actualizar los objetivos del curso de acuerdo con la modalidad educativa escogida y observar las condiciones que determina la modalidad en cuanto a rol del docente y rol del estudiante.

  •  Identificación del curso, necesidades formativas, público y revisión de carta descriptiva.
  • Estructuración de las unidades de aprendizaje.

FASE II: DISEÑO Y DESARROLLO

El diseñador instruccional y el diseñador hipermedia se encargan de inventariar y construir todos los materiales requeridos por cada unidad de aprendizaje, de acuerdo con las necesidades y requerimientos definidos en la fase anterior con el experto en contenidos del curso.


·         Elaboración de guión de contenido por cada unidad de aprendizaje.

·         Elaboración de las actividades de aprendizaje.

·         Desarrollo formal del material educativo.

FASE III: INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN

Se encarga del montaje y puesta a punto del curso en la plataforma educativa y también se trabaja integradamente entre el experto de contenido y el equipo de producción.

  •  Publicación de contenidos en el repositorio.
  • Integración del curso en la plataforma educativa.
  • Montaje del curso plataforma.
  • Prueba y ajustes.

Referencia bibliográfica

Sabogal Urresty, F. (2009). Diseñe su curso en un entorno virtual moodle. Catalunya: Universidad Oberta de Catalunya.

 


Comentarios